jueves, 25 de diciembre de 2008

ALCANCES:

El proyecto es a nivel municipal, sólo abarcará a 50 Primarias públicas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mismas que serán aquellas que tengan un mayor índice de alumnos con dificultades de aprendizaje.

- Se brindará el servicio del departamento Psicopedagógico únicamente a niños que tengan dificultades de aprendizaje que no sean originadas por un retraso mental o cualquier otra causa orgánica. Algunos de los tipos de dificultades de aprendizaje que se atenderán en dicho departamento son las que influyen básicamente en la lectura, la escritura y el cálculo, las cuales comprenden las áreas instrumentales determinantes y fundamentales en el resto de aprendizajes escolares, dentro de dichas dificultades se destacan las siguientes:
* Dislexia.
* Discalculia.
*Dislalia.


Aunado a lo anterior se dará atención a los alumnos que presenten el trastorno conductual de hiperactividad, en general son niños con una seria incapacidad para mantener su atención, llevan asociados en la mayoría de los casos, problemas de aprendizaje que se traducen en dificultades académicas, dentro de sus síntomas clave se encuentran la falta de atención, excesiva actividad motora e impulsividad, aunque no siempre aparecen de manera conjunta.

Limitaciones:

- Resistencia por parte de los docentes para participar y aplicar las diferentes actividades que lleve a cabo el departamento psicopedagógico, es preocupante el hecho de que gran parte de los maestros aún no comprendan que en sus aulas existe la diversidad, situación que se evidencia en los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje, motivaciones, etc.

- Falta de interés de los padres de familia para involucrarse en los problemas de aprendizaje que presenten sus hijos.

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