martes, 16 de diciembre de 2008

ANTECEDENTES

De 1970 a 1976 se expandieron y diversificaron los servicios de educación especial, entonces surgieron: Grupos Integrados (gi), Centros Psicopedagógicos (cpp), Centros de Atención Psicopedagógica para la Educación Preescolar (capep), Centros de Rehabilitación y Educación Especial (cree).

En 1984 se hicieron modificaciones al Reglamento Interior de la sep, entre las que destaca el cambio del término “atípicos” por el de “niños con requerimientos de educación especial”. Además, se clasificaron los servicios como: indispensables y complementarios.

Para la atención de los alumnos de los grupos integrados se desarrollaron y operaron programas especiales para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la matemática, mismos que derivaron en el proyecto ipale-pale-palem, de 1984 a 1988 en educación especial, y de 1988 en adelante operados por educación primaria.

Durante el periodo de 1978 a 1988 se desarrolló el proyecto de atención a niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes y los modelos de atención educativa en medios rurales.

Para finales de la década de los 90, casi en todos los estados ya se contaba con, al menos, una institución normalista que impartía la Licenciatura en Educación Especial, a excepción de siete: Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, y se mantenía la tendencia a formar maestros en Problemas de Aprendizaje.

No hay comentarios: